jueves, 18 de septiembre de 2014

SUSTANCIAS PELIGROSAS Y PICTOGRAMAS.

                                                             (8 de septiembre)

Se habló de las sustancias peligrosas, los pictogramas e hicimos la actividad 1: Dibujar los pictogramas.



Los productos químicos peligrosos conllevan riesgos físicos y de salud para los trabajadores en laboratorios clínicos, industriales y académicos. Estos incluyen productos carcinógenos, tóxicos, irritantes, corrosivos, sensibilizadores, hepatotóxicos, nefrotóxicos,
neurotóxicos, así como agentes que actúan en los sistemas hematopoiéticos o que dañan los pulmones, la piel, los ojos o las membranas mucosas

La manipulación de sustancias químicas en el laboratorio exige el conocimiento previo de la toxicidad de dichas sustancias y sus efectos en el organismo. Se pueden clasificar según su peligrosidad en: sustancias químicas alergénicas, sustancias químicas irritantes y sustancias químicas carcinogénicas.

  • Las sustancias químicas alergénicas provocan reacciones orgánicas alérgicas y de sensibilidad, que se evidencian mediante respuestas inflamatorias. Existen análisis bioquímicos ( test ) que ayudan a determinar la identidad de las sustancias químicas alergénicas y pueden ser específicas y no específicas.
  • Las sustancias químicas irritantes afectan a las vías respiratorias causando edema pulmonar, bronquitis o tumores pulmonares, las principales sustancias químicas irritantes son gases a temperatura ambiente. El daño respiratorio depende de la naturaleza y solubilidad del gas así como del tiempo de exposición a este.
  • Las sustancias químicas carcinogénicas capaces de inducir el crecimiento de tejido pulmonar nuevo, se pueden clasificar en genotóxicas ( que alteran el ADN ) y epigenéticas ( colaboran en la proliferación de las células tumorales, sin ocasionar daños directos en el ADN ). Muchas sustancias químicas de uso en el laboratorio pueden producir cáncer por su exposición crónica y su identificación como tratamiento, en la mayoría de los casos son poco específicos.

El cuidado más efectivo en la manipulación de sustancias químicas peligrosas es la prevención del contacto directo. La protección adecuada depende de la toxicidad y la vía de intoxicación. Es indispensable conocer los símbolos de los rótulos de los reactivos y acatar las normas de seguridad. En caso de tratamiento, éste dependerá de los síntomas del paciente y las características de la sustancia química que está afectando al organismo.

                               
                                                                  ACTIVIDAD 1

                                                      Dibujar los pictogramas.

 Las botellas de reactivos contienen pictogramas y frases que informan sobre su peligrosidad, uso correcto y las medidas a tomar en caso de ingestión, inhalación, etc. La ficha de datos de seguridad, que debe estar disponible en el laboratorio, proporciona información complementaria sobre las características propias de cada sustancia.



Hay varios tipos de peligro, se clasifican en clase tipo A, B, C y D.

Clase tipo   Dejan residuos carbónicos

Clase tipo B : Son todos los derivados del petroleo.

Clase tipo C : Tienen riesgo electrónico.

Clase tipo D : Son los metales, circonio, magnesio etc.







No hay comentarios:

Publicar un comentario