sábado, 6 de diciembre de 2014

Atención Prehospitalaria a Politraumatizados.

  PRIMEROS AUXILIOS.

¿Qué son los primeros auxilios?

Los primeros auxilios, son medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado. El propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia médica.
Los primeros auxilios varían según las necesidades de la víctima y según los conocimientos del socorrista. Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber qué hacer, porque una medida terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones graves. Por ejemplo, en una apendicitis aguda un laxante suave puede poner en peligro la vida del paciente. Los principales casos que requieren asistencia de primeros auxilios son asfixia,fracturasquemadurastraumatismos y hemorragias, por mencionar algunos.
Determine receptividad. Si una persona está inconsciente, trate de despertarla tocando suavemente sus manos o pies desnudos o hablándole. Si no responde a la activación, el sonido, el contacto y otras estimulaciones verifique si está respirando.
Chequea respiración y pulso. Si está inconsciente y no puede ser despertada, verifica la respiración: observa si el área del pecho se eleva; escucha si hay ruido de aire entrando o saliendo; siente el aliento usando un lado de tu cara. Si no hay signos aparentes de respiración, trata de sentir su pulso.
Si la persona permanece sin dar señales de respuesta preparate para aplicarle reactivación cardiopulmonar RCP. A menos que sospeches de una lesión espinal, Voltéala cuidadosamente sobre su espalda y despeja su vía aérea. Si sospechas una lesión espinal, deja a la persona donde está, siempre y cuando esté respirando. Si la persona comienza a vomitar, colócala sobre su lado para ayudar a prevenir que se ahogue.
  • Mantén la cabeza y el cuello alineados.
  • Con cuidado deslízala sobre su espalda mientras sostienes su cabeza.
  • Abre la vía aérea elevando su barbilla.
Realiza 30 compresiones de pecho y dos respiraciones de rescate (opcionales) como parte de la RCP. En el centro del pecho, exactamente debajo de una línea imaginaria trazada entre los pezones, coloca sus dos manos juntas y comprime el pecho hacia abajo aproximadamente 5 centímetros con una frecuencia de 100 compresiones por minuto. Después de 30 compresiones, realiza dos respiraciones de rescate y revisa los signos vitales. Si las respiraciones se bloquean vuelve a abrir la vía aérea. Asegúrate de que la cabeza está colocada ligeramente hacia atrás y la lengua no la está obstruyendo. Continúa este ciclo de 30 compresiones de pecho y dos respiraciones de rescate hasta que alguien te releve.

Recuerda los tres del CPR. Las tres cosas esenciales que debes revisar.Revisa estos tres síntomas frecuentemente mientras le da primeros auxilios a la persona.
  • Aire. ¿Está libre de obstrucciones la vía aérea de la persona?
  • Respiración. ¿Está respirando la persona?
  • Circulación. ¿Se puede detectar el pulso en los puntos claves del pulso (muñeca, arteria carótida, ingle)?
Asegúrate de que la persona está abrigada mientras esperas la ayuda médica. Cúbrela con una toalla o una manta si tienes; si no, retira algunas de tus prendas de vestir para utilizarlas como cobertor hasta que llegue la ayuda médica.

Ponle atención a la lista de no debes hacer. Mientras administras los primeros auxilios asegúrate de estar consciente de aquellas cosas que no debes hacer en ningún caso:
  • No alimentes ni hidrates a una persona inconsciente. Esto puede causarle shock y posible asfixia.
  • No dejes sola a la persona. A no ser que necesites hacer señales o llamar para pedir ayuda, permanece con la persona todo el tiempo.
  • No eleves la cabeza de una persona inconsciente con una almohada.
  • No abofetees ni lances agua a la cara de una persona inconsciente. Esos son trucos cinematográficos.

A continuación dejaré un enlace sobre los primero auxilios para complementar con la información. : Primeros auxilios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario